viernes, 17 de agosto de 2018

HERRAMIENTAS ASINCRÓNICAS

Introducción


Las herramientas asincrónicas:  son aquellas en las cuales la comunicación textual no se hace en tiempo real. Es decir los sujetos no están conectados en el mismo tiempo.

Se pueden encontrar varias características de esta:

Es independiente del lugar 
Es temporalmente independiente 
Se basa en el texto
La comunicación tiene en lugar en grupo o individual

Se encuentran algunas herramientas como:

Wiki, Foros, Blogs, Email, Tv

¿Qué es Wiki?

Es un sistema de creación, intercambio y revisión de información de la web, de forma fácil y automática

Características
Se trata de un tipo de página web que brinda la posibilidad de que multitud de usuarios puedan editar sus contenidos a través del navegador web, con ciertas restricciones mínimas.

De esta forma permite que múltiples autores puedan crear, modificar o eliminar los contenidos. Se puede identificar a cada usuario que realiza un cambio y recuperar los contenidos modificados, volviendo a un estado anterior.

Estas características facilitan el trabajo en colaboración así como la coordinación de acciones e intercambio de información sin necesidad de estar presentes físicamente ni conectados de forma simultánea. 

El ejemplo más conocido y de mayor tamaño de este tipo de páginas web es la enciclopedia colaborativa Wikipedia (www.wikipedia.org). A favor: Es una fuente de información y bibliográfica de construcción colectiva. Problemas: La información publicada puede provenir de fuentes erróneas o no válidas.

Una wiki permite que se escriban artículos colectivamente (co-autoría) por medio de un lenguaje de wikitexto editado mediante un navegador.


Ventajas

  1. Gran utilidad que presentan ya que permiten crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.
  2. Una wiki siempre va a contener o al menos eso pretende, contenidos actualizados. Por otro lado, encontramos los wikis, permiten a los usuarios crear y mejorar páginas de forma instantánea.
  3. Favorece la revisión del trabajo, a medida que se va realizando.
  4. Incrementa la motivación de los alumnos, al trabajar en grupo y con las nuevas tecnologías, ya que rompe la rutina del trabajo tradicional ( papel y lápiz)
  5. La autoría compartida favorece el aprendizaje cooperativo.
  6. Permite realzar /informar sobre la ejecución de proyectos, realizar brainstorming, seguir la metodología de “Aprendizaje basado en problemas”, para organizar reuniones.
  7. Son sistemas simples, abren camino la promoción online y permiten redefinir conceptos.
  8. Las wikis son económicas y excelentes medios educativos
Desventajas

  1. Al ser un servicio abierto a todo el público, cualquiera puede subir, borrar y modificar información, por lo que la veracidad de los contenidos puede ser cuestionada. Se cuestiona esa veracidad debido a que no existe un control o supervisión de la calidad de los contenidos. Y todo esto puede llevar a un cierto vandalismo.
  2. Y por último, a veces, se introduce material que viola los derechos de autoría.
  3. No existe supervisión de los contenidos ni de la asidua superposición de elementos escritos, o de “copiar y pegar”, como poco intercambio/ articulación (no suma lineal) de aportes, con lo que muchas veces se desvirtúa su afán de construcción colaborativa y mas aun de producción de saber, que creemos que lo posee en un gran potencial.
  4. Se halla el vandalismo que borra información importante, se reemplazan artículos por obscenidades, racismos y se ingresa material que viola los derechos de autor.
  5. A veces en los wiki conceptuales, – los mas usados para fines de formación en programas educativos de toda índole-, se pierde el objetivo estricto de la colaboración, a medida que se avanza hipertextualmente, en la producción escrita.
Aporte al nivel educativo

Facilidad de acceso a cualquier tipo de información en los diversos campos de la educación.

Ejemplos de Wiki
Resultado de imagen para ejemplos de wiki


¿Qué es un foro?

Es un espacio de comunicación off line, que parte de una temática - consigna y donde cada usuario publica sus mensajes para debatir, intercambiar, argumentar y así conseguir una construcción colectiva de aprendizaje

Características

1. Es Asincrónico y en línea
2. Libre expresión de ideas y opiniones de los participantes
3. Permite la discusión de cualquier tema
4. Controla la participación libre de los usuarios
5. Impulsa el aprendizaje colectivo
6. Puede tener un moderador o funcionar sin este

Ventajas

1. Permite trabajos de estudiantes entre fuera de hora de clase y distantes en el tiempo
2. Permite colaboración entre estudiantes distantes
3. Se conocen opiniones de diferentes personas
4. Se comparte conocimiento y experiencias

Desventajas

1. Los estudiantes pueden sentirse aislados al no recibir una respuesta inmediata. No se puede leer los mensajes sin acceso a la  Red  
2. Hay una perdida de comunicación oral
3. Es fácil llegar a una sobrecarga de información

Aportes al nivel educativo
La gran variedad de ventajas que el foro establece se podrían considerar pertinentes en el aprendizaje colectivo y/o individual

Ejemplos


Espacio Linux (foro de Linux)
http://www.espaciolinux.com/
Fantasía épica (foro de literatura fantástica)
http://fantasiaepica.com/
Forofos del runnig (foro de deportes)
http://www.forofosdelrunning.com/
Foro atletismo (foro de deporte)
http://www.foroatletismo.com/foro/
Foro CompraVenta (foro de compra y venta segunda mano)
http://www.forocompraventa.com/
Foro InfoSpyware (foro de seguridad)
http://www.forospyware.com/
Foros ACB (foro de baloncesto)
http://foros.acb.com/
Foros GSMSpain (foro de telefonía móvil)
http://www.gsmspain.com/foros/
Foros Internautas (foro de Internet)http://foros.internautas.org/
¿Qué es un Blog?
El blog es un tipo de página web en la que un usuario puede publicar contenido constantemente sobre el tema de su preferencia, y recibir comentarios sobre el trabajo que se hace.

Tipos de blogs

Actualmente, se diferencian tres tipos de blogs.
  • Blog personal: su principal objetivo no es otro que desarrollar temas sobre uno mismo y su día a día; es algo similar a un diario.
  • Microblog: buscan captar la atención de los usuarios con 140 caracteres, valiéndose sobre todo de fotos y videos.
  • Blog corporativo: el blog de una determinada compañía que generalmente se engloba dentro de una estrategia muy pensada
Características 

1.   Formado por entradas o posts. Una de las características principales de un blog es que su contenido se divide en posts que se desplazan de manera cronológica cada vez que publicas un nuevo post.

2.    Los blogs también tienen páginas estáticas, que suelen formar un menú principal. Algunos ejemplos pueden ser las páginas “acerca de” o la de “contacto”.

3.    En un blog los lectores suelen tener la opción de comentar el artículo publicado, creándose así una relación bidireccional entre el autor y sus lectores.

4.    Un blog puede tener un toque más personal, utilizando el autor un lenguaje más informal que el utilizado en una página web empresarial. Esto ayuda a que los lectores queden enganchados por el estilo del autor y decidan ser lectores habituales del blog.

5.    En un post se pueden utilizar textos, enlaces, imágenes, vídeos, audios, animaciones, infografias, etc.

6.    En un post se pueden utilizar etiquetas y categorías para facilitar la búsqueda de contenido dentro del blog.

7.    En el contenido de un blog se pueden utilizar palabras clave seleccionadas para conseguir posicionar el blog con dichas palabras clave y recibir así tráfico web.
8.    Un blog normalmente te permite suscribirte a el con tu dirección de email para recibir actualizaciones.

9.   Un blog es una buena herramienta para conseguir tráfico web hacia la web de tu negocio.

1. Un blog te permite generar ingresos monetizándolo con diferentes métodos como Adsense, programas de afiliados, comercializando tus propios productos o servicios, con publicidad directa, etc, consiguiendo así ganar dinero por Internet de manera pasiva.

Ventajas

- Permiten un canal de comunicación informal entre el maestro y el estudiante.
- Pueden transformar el entorno tradicional de la sala de clases en uno donde el aprendizaje gire en torno al estudiante.
- El estudiante se vuelve un ente activo y no pasivo. Dándonos la oportunidad de desarrollar nuestras ideas de manera libre y espontánea
- Crea en el estudiante un compromiso (lo que escriba lo van a leer otros, por lo que tomará conciencia al respecto).
- El uso de los blogs libera la creatividad en los estudiantes.

Desventajas

El blog por si mismo no promueve el aprendizaje significativo, es necesario contemplarlo desde un diseño institucional que promueva y guíe la obtención de los objetivos educativos
No puede ser manejado como un simple cuaderno, tiene que promover el aprendizaje independiente

Deben ser consideradas las habilidades y destrezas que el estudiante tiene en el manejo de otras herramientas complementarias

Aporte a la educación

Es una fuente significativa de conocimiento y puede entrar en constante cambio por si la información es inexacta

Ejemplo
Un ejemplo claro es Blogger. Un blog bastante fácil de manejar

¿Qué es E-mail? 

Es un servicio de Red que le permite a los usuarios enviar, recibir mensajes y archivos

Características

1. Sistema multiusuario y traducido a múltiples idiomas
2. Interfaz web
3. Permite mas de 100.000 contactos
4. Fácil de manejar y almacenar
5. Su naturaleza se basa en la escritura
6. Es rápido y barato

Ventajas


Rapidez: Van terminando los tiempos en que había que esperar la llegada del cartero o ir debajo del aguacero a dejar una carta en la oficina de correos. Un documento enviado por correo electrónico llega casi instantáneamente al destinatario.



No hay que encender el bombillo: Si se tiene un dispositivo móvil, el correo electrónico se puede ver sin necesidad de estar en el lugar a donde fue enviado.

El costo es muy bajo: No importan la distancia ni la ubicación a donde se le envíe. Sólo se necesita contar una conexión a internet y una cuenta gratuita de correo electrónico.

No hay que desgastarse haciendo copias: Puede ser enviado a muchas personas a la vez.
No hacen falta “accesorios”: Permite enviar todo tipo de archivos, video, sonido, imágenes, cuadros estadísticos, ejecutables, etc.

Ayuda al medio ambiente: Se elimina o reduce al máximo la utilización de papel, con lo cual se evita la muerte de un árbol y la producción de desechos.

Desventajas



Se necesita un dispositivo: Solo se puede leer mediante una computadora o un teléfono inteligente.
Es vulnerable a los virus.
 Existe una gran diversidad de virus, que se propaga dentro de archivos adjuntos. Es preciso contar con antivirus actualizado, para escanear cada archivo adjunto, y preferiblemente no abrir correos electrónicos cuando son de dudosa procedencia.

Los correos basura: La bandeja de entrada se suele llenar de correos basura (spam), que hacen perder tiempo.

Acceso a internet: Existen muchos países con limitaciones políticas o estructurales que restringen o limitan el acceso a internet.

Robo de información: Los ladrones se valen de mil trucos, para robar información. Nunca se deberá rellenar un formulario con información personal; no intente empezar a rellenarlo, aunque no lo envío



Ejemplos 

-Gmail

-Hotmal

-Yahoo

-iCloud

-Outlook



¿Qué es un WebQuest?


Una WebQuest es una actividad reflexiva estructurada, que plantea una tarea atractiva utilizando recursos disponibles en la red, seleccionados con anticipación por el profesor, con el propósito de contribuir a la administración del tiempo que los estudiantes dedican al desarrollo de ésta. Esta actividad favorece la activación de los conocimientos previos de los alumnos, la interacción de éstos con los contenidos a aprender, con su profesor y con sus compañeros de clase; es decir, estimula el aprendizaje en colaboración y motiva al alumno a hacer algo con la información que recupera de internet. La estructura básica de la WebQuest incluye cinco apartados: introducción, tarea, proceso (en este apartado se incluyen los recursos, es decir, la lista de sitios web que el alumno deberá consultar para poder realizar las actividades, y el andamiaje, el cual brinda al estudiante una estructura de trabajo que le sirva de guía durante el desarrollo de las actividades), evaluación y conclusión.

Sus características principales son:

Fomenta la interactividad por la propia naturaleza del medio y las tareas a realizar.

Promociona el trabajo colaborativo, así como la adopción de distintos roles.

Aprendizaje autónomo: el alumno debe asumir responsabilidades y el profesor es más un colaborador.

El aprendizaje sigue un modelo constructivo en el que el alumno elabora su propio conocimiento a partir de la interacción con los recursos y con los demás.

Actividades de naturaleza interdisciplinar y oportunidad de tratamiento de los temas transversales.

Permite que el alumno e labore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad.

Permite que el alumno Navegue por la web con una tarea en mente.

Permite que emplee su tiempo de la forma más eficaz, usando la información y no buscándola.

Aportes

Es una estrategia constructivista que sirve para facilitar el aprendizaje la cual permite a los alumnos desarrollar habilidades para analizar, sintetizar, transformar, publicar y compartir información. Mediante su uso se busca que los estudiantes compartan sus hallazgos mediante un sitio Web que esté al alcance de todos. Forman parte de lo que se denomina como investigación guiada. Están íntimamente relacionadas con el desarrollo de competencias para el manejo de la búsqueda de la información.
    El objetivo fundamental de las WebQuests es lograr que los estudiantes hagan buen uso del tiempo y se enfoquen en la utilización de la información más que en buscarla. Contribuye a evitar el clásico "copiar y pegar" que acostumbran muchos estudiantes al entrar a revisar sitios Web.

Ejemplos

 -Peligro! Bacterias!
 -La Fuerza de la Gravedad
 -La casa domótica
 -Parque Nacional de Doñana

¿Qué es Voki?

Voki es una herramienta muy útil, la cual es gratuita consiste en crear un avatar o personaje para exponer un tema mediante este

Características
Una de las cosas que hace interesante esta herramienta es que nos permite personalizar el producto final:

Elegimos un personaje y un fondo. Puedes elegir una persona, político, famoso, animal, personaje de cómic... cambiar la ropa, los accesorios... y el fondo (proporcionado por la herramienta, o subiendo tu propia imagen). Podemos cambiar el color de la piel, de los ojos, la forma del pelo...


A continuación, introducimos un mensaje, que puede ser un texto que escribimos en el campo de texto que se nos proporciona para este propósito, o bien lo puedes grabar con tu propia voz, o utilizar una grabación que tengas en tu ordenador (aunque así ya no se lograrían los mismos objetivos).
Una vez creado y salvado, cuando el usuario pulsa sobre el voki, se escucha el mensaje sonoro.

Ventajas

> facilita la forma de animación  
> puedes escribir en el teclado lo que valla a decir el voki, o también puedes gravar tu propia voz, y el voki lo habla o también importa un archivo de voz.
> podemos aprender idiomas.


Desventajas

> las desventajas de voki  es que solamente puedes usar el personaje animado en forma de presentación, o haciendo un personaje, de cualquier persona, solamente se puede usar el personaje como animacion, en la voz si es para que grabe la voz del usuario te da 6o segundos, y para escribir lo que diga el voki en el teclado es menos de 100 palabras, esto quiere decir que menos de 1 minuto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HERRAMIENTAS SINCRÓNICAS

La  comunicación sincrónica   está caracterizada  por una serie de rasgos que la hacen peculiar y que habitualmente no están presentes en la...