TEATRO
TEMÁTICA: TEATRO
OBRA: MONÓLOGO
OBRA: MONÓLOGO
El término teatro procede
del griego theatrón, que puede traducirse como el espacio o el sitio para la
contemplación.
El teatro
forma parte del grupo de las artes escénicas. Su desarrollo está vinculado con actores
que representan una historia ante una audiencia. Este arte, por lo tanto,
combina diversos elementos, como la gestualidad, el discurso, la música, los
sonidos y la escenografía.
Imagen 1. El teatro
Fuente. La web
Drama
Un drama
es un modo específico de ficción representado en una obra de teatro. El término
proviene de una palabra griega que significa "acción", la cual deriva
del verbo δράω, dráō, "hacer" o "actuar". La puesta en
escena de un drama en el teatro, es realizada por actores en un escenario
frente a una audiencia, presupone la adopción de modos colaborativos de
producción y una forma colectiva de recepción. A diferencia de otras formas de
literatura, la estructura dramática de los textos, se encuentra directamente
influenciada por esta producción colaborativa y recepción colectiva. La
tragedia de comienzos de la edad moderna Hamlet (1601) de Shakespeare y la
tragedia clásica ateniense Oedipus Rex (c. 429 AdC) de Sófocles son algunas de
las mejores obras de arte dramático. Un ejemplo moderno sería Largo viaje hacia
la noche de Eugene O'Neill (1956).
Imagen 2. El teatro
Fuente. La web
Tragedia
La tragedia se encuentra entroncada con una
tradición específica de drama que ha desempeñado un rol único y muy importante
en la definición histórica de la civilización occidental. La tradición ha
tenido múltiples expresiones discontinuas, el término a menudo ha sido
utilizado para hacer referencia a un poderoso efecto de identidad cultural y
continuidad histórica—"los Griegos y los Isabelinos, como un formato cultural;
los Helenos y Cristianos, en una actividad cotidiana," tal como lo plantea
Raymond Williams. Desde sus orígenes oscuros en los teatros de Atenas hace
2,500 años, de donde ha sobrevivido solo una fracción de las obras de Esquilo,
Sófocles y Eurípides, mediante las elaboraciones particulares a través de las
obras de Shakespeare, Lope de Vega, Racine, y Schiller, hasta la más recientes
tragedias naturalistas de Strindberg, las meditaciones modernistas de Beckett
sobre la muerte, la pérdida, y el sufrimiento, y los retrabajos postmodernistas
de Müller del canon trágico, la tragedia ha continuado siendo un ámbito
importante de experimentación cultural, negociación, lucha y cambio.
Imagen 3. El teatro
Fuente. La web
¿QUÉ ES UN MONÓLOGO?
Monólogo es un discurso que genera una sola persona, dirigido tanto hacia un solo receptor como hacia varios receptores (lectores, auditorio, a una cosa, a un personaje o a un narrador). El monólogo es un recurso utilizado en todos los géneros literarios que puede encontrarse tanto en poesía, cuento, periodismo, revistas, calendarios, guiones, discusión, teatro, como en novelas.
Elementos básicos del teatro
El teatro como se ha podido observar, constituye un
todo orgánico del que sus diferentes elementos forman una parte
indisoluble. Esos elementos, no obstante, poseen cada uno características y
leyes propias y, en función de la época, de la personalidad del director o de
otras circunstancias, es habitual que se conceda a unos u otros mayor
relevancia dentro del conjunto. Estos elementos son:
*Texto: Las obras dramáticas se escriben en
diálogos y en primera persona, en el que existe las acciones que van entre
paréntesis, (llamado lenguaje de acotaciones).
*Dirección: La personalidad del director como
artista creativo se consolidó a fines del siglo XIX, aunque su figura ya
existía como coordinador de los elementos teatrales, desde la escenografía a la
interpretación. A él corresponde convertir el texto, si existe, en teatro, con
los procedimientos y objetivos que se precisen. Poderosos ejemplos de dicha
tarea fueron los alemanes Bertolt Brecht y Erwin Piscator, dedicando su energía
a conseguir del espectador su máxima capacidad de reflexión, o el ascetismo del
polaco Jerzy Grotowski.
*Actuación: Las técnicas de actuación han variado
enormemente a lo largo de la historia y no siempre de manera uniforme. En el
teatro occidental clásico, por ejemplo los grandes actores, los "monstruos
sagrados", tendían a enfatizar las emociones con objeto de destacar el
contenido de la obra, en la comedia del arte el intérprete dejaba rienda suelta
a su instinto; los actores japoneses del Nō y kabuki, hacen patentes
determinados estados de ánimo por medio de gestos simbólicos, bien de gran
sutileza o deliberadamente exagerados.
Imagen 4. Mapa mental en Goconqr, explicando el tema expuesto
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