lunes, 3 de septiembre de 2018

HERRAMIENTAS SINCRÓNICAS

La comunicación sincrónica está caracterizada por una serie de rasgos que la hacen peculiar y que habitualmente no están presentes en la comunicación presencial.
  • Es independiente del lugar. La comunicación se produce entre dos o más personas que pueden encontrarse físicamente ubicados en contextos distintos, e incluso pueden compartir el mismo espacio. Por ejemplo, los usuarios de un chat podrían estar presentes en un mismo lugar, como por ejemplo en un aula de informática con conexión en red o un cybercafé; o bien, por el contrario, podrían estar distanciados al vivir en ciudades diferentes.
  • Es temporalmente dependiente. Esto quiere decir que para que este tipo de comunicación tenga lugar, es necesario que los comunicantes coincidan en un mismo tiempo.

¿Qué es el chat?
  1. Comunicación en tiempo real que se realiza entre varios usuarios cuyas computadoras están conectadas a una red, generalmente Internet; los usuarios escriben mensajes en su teclado, y el texto aparece automáticamente y al instante en el monitor de todos los participantes.

Características

 Incluye la foto de la información personal en la ventana de chat. Soporta direcciones URL, emoticonos, integración de HTML, imágenes ,etc. Todas las sesiones quedan registradas para verlas posteriormente, y pueden ponerse a disposición de los estudiantes.
Ventajas
  • El chat permite entablar conversación con personas que pueden estar físicamente localizadas en diferentes partes del mundo.
  • La mayoría de los chat son gratuitos.
  • EL chat permite compartir, es decir enviar o recibir imágenes, videos, enlaces web y en algunos casos hasta documentos.
  • Algunos tipos de chat permiten utilizar micrófonos y cámaras web para realizar conversaciones mas personalizadas.
  • El chat permite ver si uno de los contactos de una persona está disponible.
  • Algunos chat permiten jugar juegos
  • Muchas personas prefieren realizar una conversación por medio de un tipo de chat que hablar por teléfono.
  • El chat permite romper barreras y hacer amigos alrededor del mundo, dando la oportunidad de conocer la cultura y tradición de las personas de otro país.
  • En el romance muchas personas utilizan el chat para conocer otras personas y romper el hielo por escrito antes de realizar una cita cara a cara.
 Desventajas
  • En el chat existen posibilidades de fraude. Algunas personas buscan conocer otras para obtener información personal que luego pueden utilizar para fines ilícitos.
  • Falsa identificación, si conoces a una persona por medio del chat, siempre existe el riesgo de que la otra persona pueda mentir sobre su nombre, edad, sexo, características físicas e incluso sobre sus verdaderas intensiones.
  • Al entablar conexión con otra persona a través del chat puede abrir la oportunidad de ser espiado, instalando algún spyware o ingresando remotamente para obtener información financiera y acceso a cuentas bancarias o tarjetas de crédito.
  • Las conversaciones realizadas en un chat pueden ser almacenadas, conversación que podría ser ser usado en nuestra contra.
  • Los archivos compartidos en el chat podrían contener virus.
  • Largas horas solo usando un tipo de chat puede provocar falta de habilidades sociales
Ejemplo
Whatsapp

Vídeo Conferencia

Videoconferencia o videollamada es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, que permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí.

Características

Comunicación en tiempo real
Compartimiento de datos, audio y vídeos interactivamente
Comunicación interactiva y doble en doble sentido

Ventajas
  • Reunir personas situadas en diferentes lugares geográficos
  • Compartir ideas, conocimientos, información,
  • Solución de problemas
  • Planear estrategias de investigación
  • Negocios utilizando técnicas audiovisuales
  • Sin inconveniencias asociadas en viajar
  • Gastar dinero
  • Perdida de tiempo
  • Ha capturado la imaginación de las personas de negocios
  • Líderes gubernamentales
  • Educadores
El uso de la videoconferencia se traduce en ahorro en costos, ahorro en productividad y ganancias estratégicas, y en el caso de una biblioteca digital distribuida los beneficios serian similares, puesto que los investigadores y usuarios estarían en constante comunicación ahorrándose los costos que implica el tener que viajar, hablar por teléfono o mantener una investigación en colaboración. Para las entidades educativas, de gobierno y empresas, la videoconferencia supone un ahorro de costes, ya que evita desplazamientos, gastos en viáticos, pérdida de tiempo, además de:
  • Intercambio de ideas más rápido y frecuente
  • Aumento en productividad y ventaja competitiva
  • Proveer una alternativa adicional para que los clientes obtengan un mejor rendimiento de sus líneas de ISDN.
  • Proveer una alternativa adicional para el mejor aprovechamiento de los recursos de cómputo.
  • Competitividad
Porque los recursos humanos de una entidad como una biblioteca invertirán menos tiempo en desplazamientos evitando viajes agotadores, optimizarán el tiempo en reuniones mucho más productivas, podrán revisar procesos de investigación remotamente, pero sobre todo lo más importante de esto es que los usuarios estarán comunicados de una forma u otra para realizar investigaciones, opinar, colaborar, compartir información, ver evoluciones en vivo de entidades u objetos de interés además de mantener una estrecha relación de trabajo.
Desventajas
  • Extremadamente caros
  • Renta de canales de comunicación
  • Espacios adecuados para el equipo
  • Servicios de mantenimiento e infraestructura
  • Medios de comunicación con altos anchos de banda
Ejemplo
Skype
Whatsapp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HERRAMIENTAS SINCRÓNICAS

La  comunicación sincrónica   está caracterizada  por una serie de rasgos que la hacen peculiar y que habitualmente no están presentes en la...