TEMÁTICA: DIBUJO ARTE CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XIX Y XX
VANGUARDIAS: CUBISMO Y EXPRESIONISMO
VANGUARDIAS: CUBISMO Y EXPRESIONISMO
Imagen 1. Cubismo

Fuente. La web
Los orígenes del Cubismo giran en
torno a 1907, fecha en la que Picasso concluye Las Señoritas de Avignon, que
será el punto de partida.
George Braque junto con Picasso son
los inspiradores del movimiento y algunos de los principales maestros son Juan
Gris, Fernand Leger, Jean Metzinger y Albert Gleizes, pero con anterioridad,
Cézanne ya habría marcado el camino.
Cézanne recibió la influencia del
Impresionismo y reaccionó contra él. Rechazó la impresión en favor de una
comprensión más profunda de la realidad. Su fórmula era la forma-color. Él cree
que la naturaleza no se dibuja, sino que se manifiesta a través del color.
Cuanto más color se precisa más aparece el dibujo de los objetos, pero aparece
en la forma. Por eso, la pintura de Cézanne no es una pintura dibujada, sino
una pintura de volúmenes, de formas. Y una vez creadas, hay que relacionarlas
entre sí, surgiendo aquí el problema de los planos, que lo impulsa a mirar los
objetos desde varios puntos de vista.
Estas lecciones fueron asumidas por el
cubismo que hará un replanteamiento de la obra de arte, de las formas, de la
perspectiva, el movimiento, el volumen, el espacio, el color, etc. Crea un
nuevo lenguaje pictórico y estético que implica una nueva relación entre el
espectador y la obra de arte. El espectador ya no puede contemplarla sin más,
sino que tiene que reconstruirla en su mente para poder comprenderla.
El Cubismo es un arte
mental, se desliga completamente de la interpretación o semejanza con la naturaleza,
la obra de arte tiene valor en sí misma, como medio de expresión de ideas. La
desvinculación con la naturaleza se consigue a través de la descomposición de
la figura en sus partes mínimas, en planos, que serán estudiados en sí mismos y
no en la visión global de volumen.
Así un objeto puede
ser visto desde diferentes puntos de vista, rompiendo con la perspectiva
convencional y con la línea de contorno. Desaparecerán las gradaciones de luz y
sombra y no se utilizarán los colores de la realidad, apareciendo en las
representaciones el blanco y negro. Las formas geométricas invaden las
composiciones. Las formas que se observan en la naturaleza se traducirán al
lienzo de forma simplificada, en cubos, cilindros, esferas. Nunca cruzaron el
umbral de lo abstracto, la forma siempre fue respetada.
Los
principales temas serán los retratos y las naturalezas muertas urbanas.
Expresionismo
Imagen 2. Expresionismo
Fuente. La Web
El siglo XX llegó acompañado de un
gran número de inventos en el ámbito técnico e industrial así como de nuevos
conocimientos decisivos en las ciencias humanísticas y naturales. La teoría de
la relatividad de Einstein, el psicoanálisis de Freud, el descubrimiento de los
rayos x o bien la primera fisión nuclear, obligaron al hombre a pensar de una
forma diferente, más abstracta. Los nuevos conocimientos pusieron de manifiesto
que detrás de la realidad se esconde mucho más de lo que puede percibirse
mediante el sentido de la vista (una clara ruptura con los preceptos
impresionistas)
Esta situación se acentuó a causa de
los cambios que se produjeron en la propia percepción de los sentidos, puesto
que la invención del automóvil, del telégrafo, del avión y de muchas otras
cosas, dieron a la rapidez y al tiempo una nueva dimensión que requería de
percepciones mucho más aceleradas.
Sin embargo, todos estos
cambios no fueron aceptados con tanta euforia por la joven generación de
artistas como en su día lo hicieron los impresionistas. La cara oculta de la
modernización (alienación, aislamiento y masificación) quedó al alcance de la
vista, sobre todo en las metrópolis. Los artistas, en su función de apasionados
reformadores del mundo que deseaban derrocar el orden establecido, buscaban
"un arte nuevo para un mundo nuevo". Cuadros cargados de emoción
debían captar los sentimientos más íntimos del ser humano...
Diapositivas
Diapositiva N1. Introducción
Diapositiva N2. Cubismo
Diapositiva N3. Arte contemporáneo.
Diapositiva N4. Expresionismo
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